El Teatro Chino

Home / Blog / El Teatro Chino
En Blog

Teatro Chino 

Día mundial del Teatro.

 

El teatro Chino tiene sus orígenes antes de la época de Esquilo y Sófocles, alcanzando su máximo desarrollo hacia finales de la Edad Media, se remonta a la dinastía Tang con el Emperador Xuanzong (712-755) quien fuera fundador del Jardín de los Perales, la primera compañía documentada en China y prácticamente exclusivamente al servicio de los emperadores. El teatro Chino debe su fascinación a la manera en que éste es representado y no a los libretos mismos.

Las Obras de Teatro Tradicional Chinas suelen durar horas el público combina la atención de los actores con el té y la conversación. El público presta mucha atención, incluso con más sentido de responsabilidad del que se pone en ver la televisión o escuchar la radio. Los trajes casi invariablemente son muy caros y lujosos además de que las máscaras y el maquillaje de una ilimitada imaginación.

Ópera de Pékin 2

El teatro Chino se asemeja más a la danza y a la música que al drama o cine realistas, el director Wang Yida definió el Teatro Chino como un arte que sintetiza la actuación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, música y poesía.

Existen más de trescientas variedades de ópera o Teatro Chino, la más conocida es la Ópera de Pekín que tomó su actual forma a mediados del siglo XIX, la cual fue muy popular durante toda la dinastía Qing..

Los instrumentos de cuerda tradicionales del país, así como los de percusión son los que envuelven la trama con un acompañamiento rítmico casi constante. Los diálogos suelen ser textos recitados en los personajes serios de la trama o coloquiales cuando actúan mujeres o payasos. En el caso particular de la Ópera de Pekín su repertorio tradicional incluye más de mil piezas.

instrumentos opera china

A principios del siglo XX, la dramaturgia China empezó a experimentar con un modelo de representación parecido al occidental. Después del movimiento del 04 de mayo de 1919 se llevaron a cabo numerosas representaciones del teatro occidental en China u los escritores chinos comenzaron a imitar su estilo. En los inicios de la República Popular, se promocionó el desarrollo de la Ópera de Pekín, en 1958 se distinguían 360 diferentes géneros y se escribieron numerosas obras, tanto de tema histórico como de temas más modernos. Durante la Revolución Cultural, la mayoría de las compañías de ópera se disolvieron, los actores y autores fueron perseguidos y todas las óperas modelo aprobadas por Jiang Qing. Las representaciones al estilo occidental fueron calificadas como “dramas mortales” y como “hierbas venenosas” prohibiendo así su representación. Tras la caída de la Banda de los Cuatro en  1976, la Ópera de Pekín comenzó a  recuperarse hasta convertirse en un entretenimiento popular tanto en los teatros como en la televisión.

Publicaciones recientes