La gastronomía china

Home / Blog / La gastronomía china
En Blog

Cuando viajamos a un nuevo país no sólo conocemos a personas con una ideología e idioma distintos al nuestro, sino que tenemos contacto con toda una forma diferente de concebir al mundo, de observarlo, experimentarlo y por supuesto, saborearlo. La gastronomía de un país es una de las mejores formas de conocerlo, pues dependiendo de la región y los productos alimenticios que ahí crezcan, será la costumbre de los platillos.

Un claro ejemplo de lo anterior es nuestro país, en donde el maíz y el chile son abundantes, por lo que tenemos los famosísimos tacos, pozole, chiles en nogada y muchas más variedades de platillos realizados con estos dos ingredientes. En ese sentido, si eres uno de los interesados en tomar cursos chino para algún día visitar la enigmática República Popular China, entonces te invitamos a seguir leyendo, pues a continuación te explicaremos en qué consiste la cocina tradicional del gigante asiático.

cursos chino

En casi todo el mundo se han establecido restaurantes especializados en la gastronomía china, tan sólo en México las comunidades de inmigrantes chinos son tan numerosas que es muy fácil encontrar un buen lugar para disfrutar de los platillos orientales, de hecho, en la parte norte del país, principalmente en Mexicali, se podría decir que hay un restaurante chino en cada esquina, así de habituales son.

Pero como bien dicen, no es lo mismo comer pizza en México que en Italia, tacos en Estados Unidos que en el Distrito Federal, o sushi en Rusia que en Japón, es por eso que si se quieren conocer los sabores de la verdaderamente tradicional gastronomía china, entonces hay que preparar un viaje hacia la parte oriental del globo terráqueo.

La cultura china se caracteriza por su arquitectura, la religión, la caligrafía, la filosofía, la danza, la música y hasta el cine, pero el elemento que ha atraído mayor interés por parte de la comunidad internacional es precisamente la comida, ya que no se trata solamente de juntar diversos ingredientes y ya, sino que la preparación de cada platillo tiene un proceso delicado en el que se busca lograr un equilibrio armonioso de sabores, texturas y hasta temperaturas.

Para la población china la comida es un elemento muy importante en cualquier reunión, celebración y ceremonia religiosa, es un factor imprescindible que enmarca los sucesos más significativos de la vida de cualquier persona, por lo que se necesita un especial cuidado en su realización, los ingredientes deben de estar frescos y ser de la mejor calidad, no se escatima en nada cuando se trata de alimentos. Cuando se prepara un platillo se toman en cuenta cuestiones como el aroma, el color, el sabor e incluso la presentación.

Los principales ingredientes que componen la cocina tradicional china son:

  • Arroz. El arroz es un cereal muy abundante en la parte oriental del mundo, su cultivo viene de una tradición milenaria, por lo que se utiliza en un gran número de platillos de toda la región asiática.
  • Infusiones. Una infusión es una preparación de agua caliente con alguna hierba, la más conocida es la que se realiza con las hojas de té, de ahí que en la actualidad se le conozca como té a todo tipo de infusión. En China se consumen grandes cantidades de té, ya que es la bebida que acompaña todo tipo de evento.
  • Soya. Si vamos a un restaurante de comida china, siempre encontraremos en la mesa una salsa de soya, ya que es una semilla muy consumida en esa parte del mundo, de hecho, la leche de soya es una de las mejores aportaciones hacia el resto del globo. Asimismo, los brotes de soya forman parte de una inmensa cantidad de platillos.

Además de estos tres ingredientes, la cocina china es muy rica en productos vegetales y animales, las verduras nunca faltarán en el plato de un hogar chino. A continuación nombraremos algunos de los platillos más populares en este país asiático:

  • Sopa de aleta de tiburón. Así es, uno de los tipos de pescado que se consumen en china es el mayor depredador del mar: el tiburón. Este platillo no se consume cotidianamente, sino que es tan valorado que se sirve solamente en eventos muy importantes, como las bodas, por ejemplo. Esta sopa se puede disfrutar en compañía de una salsa de ostras, todo un manjar de los mares.
  • Chow Mein. ¿Quién no ha ido a un restaurante de comida china y ha visto en el menú el Chow Mein? Los famosos fideos asiáticos son un delicioso platillo que suele ir acompañado con verduras y carne de res, de pollo o incluso camarones. Se acompaña con salsa de soya, logrando un perfecto equilibrio entre sabores dulces y salados.
  • Dim sum. En el almuerzo de una familia tradicional china no puede faltar el dim sum, un platillo muy popular que consiste en pequeños bollos de harina rellenos de verduras, frutas, carne o mariscos.
  • Arroz congee. Los chinos son especialistas en lograr combinaciones de ingredientes que versan entre lo dulce y lo salado. En ese sentido, el arroz congee es una papilla en la que se integran varios cereales y el arroz, además de verduras y carne.
  • Galleta de la fortuna. No podemos hablar de la gastronomía oriental sin mencionar una de las mayores aportaciones de China para el mundo, las galletas de la fortuna. Como su nombre lo dice, son pequeñas galletas, que en su interior resguardan un pequeño papelito con alguna frase sabia o que trata de predecir el futuro de quien la consume.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la cocina tradicional del intrigante país asiático, te instamos a hacer gala de lo aprendido en tus cursos de chino y preparar un viaje a la República Popular China, créenos cuando te decimos que es una experiencia única en la vida.

En Mandarink estamos muy interesados en formar una comunidad de apasionados por la cultura oriental, es por eso que tenemos una serie de cursos de chino en los que no sólo aprenderás la lengua, sino que tendrás un acercamiento más profundo a un país tan lejano. Recuerda que un viaje de mil kilómetros empieza con un paso.

Publicaciones recientes